lunes, 22 de septiembre de 2008

Decálogo de la Estimulación Temprana

La psicopedagoga, Mónica S. Florido, nos desvela los diez puntos fundamentales de la estimulación temprana del niño, con el fin de potenciar el desarrollo psicofísico del pequeño de forma adecuada.
1. La estimulación temprana se debe entender como un juego, un momento lúdico y divertido que pasaremos con nuestro hijo/a.
2. La estimulación temprana se basa en otorgar a los niños y niñas experiencias enriquecedoras para su desarrollo. No se trata de que reciban un bombardeo de estímulos confusos.
3. No hay que forzar en ningún momento al niño/a para hacer los ejercicios estimuladores. Si no le apetece, o el juego no le parece divertido, lo dejaremos inmediatamente.
4. La estimulación temprana no crea “superniños”, sólo ayuda a mejorar y potenciar los aprendizajes futuros.
5. No se trata de hacer las cosas por el niño/a. Es primordial que él o ella adquieran los aprendizajes, puesto que, entre otras cosas, nuestra intención es crear la facultad de autonomía e independencia que precisan los pequeños.
6. Es necesario dejarle explorar y actuar según sus necesidades. No podemos dirigir todas sus acciones.
7. El tiempo que dediquemos a la estimulación debe estar relacionado con la edad y con las características de los niños/as. Sin embargo, por lo general, con 20 ó 30 minutos diarios, es suficiente.
8. No todos los niños siguen el mismo desarrollo.
9. No debemos forzarle en los aprendizajes. Es más necesario el cariño y el afecto por parte de los padres que la desaprobación por no saber hacer algo.
10. Es preciso reforzarle en todos los aprendizajes. La única forma saludable de aprender es a través del cariño, no con la obligación.

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